Las universidades nacionales públicas argentinas constituyen un eslabón muy importante en el sistema científico y tecnológico nacional aportando el porcentaje más alto de la producción científica registrada, muy por encima de otros organismos nacionales de CyT y de instituciones privadas del sector. Históricamente, ha sido dificultoso acceder a estadísticas oficiales sobre indicadores fiables y actualizados del desempeño de las actividades científicas y tecnológicas (ACyT) en su conjunto y, en particular, de las producciones que ésta genera. En la actualidad, aquellas entidades encargadas de brindar esta información como el CAICYT o el Portal de Información de Ciencia y Tecnología Argentino carecen de datos específicos y servicios destinados a este fin. Tampoco es posible obtener estadísticas desde aquellos productos consagrados al registro individual de las ACyT como son el CVar o el sistema SIGEVA.
Ante este panorama la única vía posible de acceso a información estadística de las ACyT desarrolladas en las universidades nacionales públicas es a través de organismos y plataformas regionales e internacionales. El problema con estos servicios es que brindan una información parcializada y poco representativa a la par de que las metodologías utilizadas para los cálculos realizados son poco transparentes. Los ejemplos más concretos son los rankings internacionales de universidades como el QS World University Rankings, el University Ranking by Academic Permormance (URAP) o el Webometrics Ranking of World Universities desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. Existen otras fuentes de información más confiables centradas en el análisis del desempeño no sólo de instituciones sino también de países orientadas al desarrollo de instrumentos de medición basados en la comparabilidad. En este grupo se destaca a nivel regional la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana (RICYT) y, en el plano internacional, servicios como Scimago Institutions Rankings basado en indicadores de la producción científica mundial de corriente principal.
No obstante, en ninguno de los ejemplos mencionados es posible obtener información estadística específica de una institución en particular, entendiendo por tal a los datos provenientes de indicadores de grano fino que representen las particularidades y contextos en donde se desarrollan las distintas ACyT. En tal sentido y en sintonía con las tendencias internacionales relativas al uso masivo de datos para el monitoreo y evaluación científica se propone la creación de un portal que refleje y difunda mediante un diseño adecuado de indicadores los productos originados en las ACyT de la UNMdP con el objeto de constituir, con los resultados obtenidos, dispositivos orientados a la gestión científica/académica, la evaluación científica y la difusión y visibilidad de la producción.
En este trabajo se presentan las problemáticas planteadas en la definición de las variables de análisis del contexto institucional de la UNMDP, el modelo de indicadores adoptado, el diseño metodológico aplicado y los primeros resultados obtenidos. Finalmente, se discute la posibilidad de generar un modelo de evaluación de las ACyT transferible a otras universidades públicas.
Fil: Liberatore, Gustavo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Informacion; Argentina.
Fil: Sleimen, Silvia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Informacion; Argentina.
Fil: Vuotto, Andrés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Informacion; Argentina.
Fil: Di Césare, Victoria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Informacion; Argentina.
Fil: Pallota, Natalia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Informacion; Argentina.
Fil: Cataldi, Marcela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Informacion; Argentina.