Ferrari, Marta Beatríz; Leuci, Verónica; Scarano, Laura R.
Descripción:
UNIDAD I: SIGLO XIX-ROMANTICISMO
1.1.La Modernidad romántica en la obra de Carolina Coronado (1820-1911). Función social del escritor: cruce entre ideario liberal y Antiguo Régimen. Obra poética, ensayos, artículos y cartas. 1.2. La autoimagen autoral en la obra de la escritora gallega Rosalía de Castro (1837 1885). La construcción de un ethos menor en sus discursos prologales y en su epistolario.
UNIDAD II: SIGLO XX- POESIA SOCIAL DE POSGUERRA Y MEDIO SIGLO
II.1. (Auto representaciones homoeroticas en el posfranquismo: la escritura de Gloria Fuertes. El rol social de la escritora en el contexto posbélico. Compromiso y rostro mediático. Lecturas y visiones críticas.
II.2. Cruces genéricos y transgresiones literarias en Poesía a rachas, Usos amorosos de la postguerra española y Desde la ventana de Carmen Martín Gaite: rostros y búsquedas poéticas e identitarias; diálogos intratextuales y visiones ensayísticas.
UNIDAD III: SIGLO XXI- LA EXPLOSION DE LAS ANTOLOGIAS DE GENERO Y LA CREACION DE UN CONTRA-CANON III.1. El cambio de siglo: Veinte años de poesía escrita por mujeres en dos antologias:
desde Ellas tienen la palabra de Noni Benegas (1997) a Poesía soy yo. Poetas en español del siglo XX de Raquel Lanseros y Ana Merino (2016). III.2. Muestra de textos más representativos de un imaginario poético femenino. Selección de poemas de las antologías de las últimas décadas. III.3. Dos voces en contrapunto (desde la década del 80 hasta hoy): Ángeles Mora (Granada, 1952) y Elena Medel (Córdoba, 1985) (selección de poemas).