Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento deHistoria, Departamento de Sociología; Argentina. | es_ES |
dc.coverage.spatial | Mar del Plata | es_ES |
dc.coverage.temporal | 2019 | |
dc.creator | Delgado, Susana | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-03-11T20:47:01Z | |
dc.date.available | 2020-03-11T20:47:01Z | |
dc.date.issued | 2020-03-11 | |
dc.identifier.uri | http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/875 | |
dc.description | Programa Analítico- I.- Unidad I:Enfoque histórico:La fotografía como presencia y artefacto cultural de una época. Estudios culturales: Estudios visuales. Estudios de género. La fotografia como artefacto cultural de una época. Patrones dominantes del patriarcado. El cambio de paradigma artístico como consecuencia de la reproductibilidad técnica. La tensión fotografía-verdad; fotografía-arte; fotografia-ficción. El género retrato. La mujer como modelo. La circulación histórica del retrato femenino. Relaciones de clase y de género. • Visualización de retratos de los años treinta en Buenos Aires. Fotografia. Pintura teatro. Literatura. . Unidad II:Enfoque semiótico:La iconosfera de una época: La fotografía de prensa. El fotoperiodismo. El editor o comitente. La elección del modelo. La selección. La importancia de la técnica. La tensión espacio-tiempo. El buen sentido de las fotografías. El orden simbólico y la dominación masculina. Los roles y estereotipos de género. La importancia del enunciado. Unidad III: Enfoque antropológico: Las mitografías de género en un álbum institucional de circulación privada. El álbum fotográfico como género. La mitografia como concepto antropológico. El carácter performativo de las imágenes. Su valor documental. La subjetividad implicada. La sintaxis y la semántica. Denotación y connotación. • Visualización y análisis del álbum fotográfico de la Congregación de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María con motivo del XXV° aniversario del Asilo Unzué de Mar del Plata. Unidad IV: Enfoque sociológico: La fotografía como representación de la sociedad. Las formas de representación. La construcción de la imagen y el imaginario social. La nación católica como faro. El álbum institucional periodístico. El comitente. La elección de los espacios. La importancia del punto de vista. La edición. Los protagonistas. Los espacios. Una propuesta metodológica histórico-semiótica. Los espacios en tensión en las fotografías. • Visualización y análisis del álbum de fotografias del XXXII° Congreso Eucarístico Internacional realizado y publicado por la Iglesia Católica Argentina. Buenos Aires, 1934. Unidad V: Enfoque interdisciplinario: La fotografía como política instituci El libro ilustrado. Características. Relación texto-imagen. El discurso en circulación. Producción-circulación-consumo. La recepción y sus derivaciones. La nación católica en sus marchas y contramarchas. Nuevos protagonismos en ciernes. Nuevas políticas de Estado. Visualización y análisis del libro ilustrado: Sociedad de Beneficencia de la Capital 1936 | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language | es | es_ES |
dc.subject | Seminario de Posgrado | es_ES |
dc.subject | Fotografía pública | es_ES |
dc.subject | Modos de producción patriarcales | es_ES |
dc.subject | Estudios de género | es_ES |
dc.title | La fotografía pública como objeto de estudio de las ciencias sociales desde una perspectiva de género | es_ES |
dc.entidad | Sec_Inv_Post | es_ES |