La investigación cualitativa en Educación IV: Reflexividad e Interpretación. Trabajo de campo e interpretación de datos

Repositorio Dspace/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Educación; CONICET. Argentina. es_ES
dc.coverage.spatial Mar del Plata es_ES
dc.coverage.temporal 2019
dc.creator Porta Vázquez, Luis G. es_ES
dc.date.accessioned 2020-03-11T20:47:59Z
dc.date.available 2020-03-11T20:47:59Z
dc.date.issued 2020-03-11
dc.identifier.uri http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/876
dc.description Programa analítico. I -La reflexividad. La reflexividad en las Ciencias Sociales. La coherencia en la estructura de la tesis: marco metodológico; teórico-conceptual e intepretativo. Discusiones sobre la reflexividad en la perspectiva narrativa, etnográfica y en métodos mixtos. Nuevas fuentes, nuevos formatos en la investigación educativa. II - El trabajo de campo. La entrada al campo, procesos de negociación, problemas teóricos, prácticos y éticos. La elección de los casos, informantes claves, población. La recolección de información como nueva fuente de conceptos y problemas. Reajuste de los instrumentos. La historia natural de la investigación. III -Instrumentos de investigación. Distintas tipologías de instrumentos de acuerdo a las necesidades de la investigación. Investigación narrativa y sus distintas inodalidades. Investigación con base en las artes. La entrevista, La observación y el trabajo etnográfico. La autoetnografia. La etnografia on line. Análisis de la conversación y el texto. Grupos focales. Otros instrumentos alternativos. IV -El informe de investigación. La escritura, un modo de investigación. El análisis de la información: la construcción de categorías de análisis o analizadores, el muestreo teórico, procesos de saturación de información, la triangulación, la cristalización y la doble hermenéutica. La construcción de las conclusiones, inferencias, analogías, apoyaturas teóricas y empíricas. V-El informe final de investigación. La generatividad de las cosas emergentes. Elaboración del informe: organización del contenido, escritura académica, comunicabilidad, registro de bibliografia, citas y referencias, publicaciones electrónicas, organización de anexos. Visibilidad de la producción: producción, escritura y publicación. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language es es_ES
dc.subject Seminario de Posgrado es_ES
dc.subject Investigación cualitativa es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Opción pedagógico - metodológica es_ES
dc.title La investigación cualitativa en Educación IV: Reflexividad e Interpretación. Trabajo de campo e interpretación de datos es_ES
dc.entidad Sec_Inv_Post es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem