A lo largo de este trabajo de investigación, reflejaremos preocupaciones y miradas surgidas en la experiencia como adscripto/estudiante de la asignatura MTI de las carreras de Bibliotecario Documentalista y Escolar. Se observó que los estudiantes atravesaron situaciones que se tradujeron en estrés, desánimo, abandono, y en otros planos, el desconocimiento de sus derechos. Todo o parte de ello, pudiendo hacer claudicar al estudiante en sus objetivos, motivación y expectativas que lo acercaron a la universidad.
Nos interpela el trabajo de investigación, en la búsqueda o aproximaciones que generan que el estudiante en su proceso de su alfabetización universitaria, se enfrente a obstáculos que pueden ser infranqueables para algunos y aún siendo franqueables para otros, dejarán “marcas” difíciles de borrar. El muestreo se da sobre una población de estudiantes de primero y tercer año de dichas carreras, año 2018, segundo cuatrimestre y 2019 en su primer cuatrimestre.
Desde una perspectiva metodológica, se recurre a cuestionarios anónimos que brindarán datos que aproximarán diversas posiciones de los estudiantes universitarios. De modo preliminar esto ha proporcionado información que caracteriza cierta ausencia de acompañamiento institucional, lo que impulsa a una investigación que tiende a la búsqueda de un espacio pretendiendo la mejora de lo antedicho. Se advierte la participación estudiantil en la vida institucional de la universidad, en ese marco, un estudiante que prioriza el objetivo principal: titulación de la carrera.
Fil: Cesco, Daniel Duilio. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Informacion; Argentina.