1. Introducción
La sociología visual considera que las imágenes operan como prácticas
socioculturales. Esto es, debido a que cumplen una función crucial en la producción de
sentidos y significados en torno de distintos ejes de diferenciación y desigualdad social,
que se articulan y son construidos a través de la representación. De esta manera, se
constituyen como un problema sociológico relevante, plausible de ser abordado en el
marco de la disciplina.
Los manuales escolares destinados a primer año de escuelas primarias presentan
un gran predominio de lo visual sobre lo textual: en sus páginas abundan diversos tipos
de ilustraciones, fotografías e historietas. Estas imágenes construyen de manera
performativa la corporalidad y la diferencia sexual, lo que permite, asimismo, visibilizar
distinciones étnicas-raciales y de clase. En este sentido, ¿Cuálesson los discursos visuales
que producen? ¿Qué mensajes circulan en estos textos?
En la presente tesina se pretende responder a estos interrogantes, a partir del
análisis de las representaciones visuales de cinco manuales escolares suministrados por
el ex Ministerio de Educación de la Nación, en diálogo con la Ley de Educación Sexual
Integral 26.150 (ESI) y sus respectivos lineamientos curriculares.
A continuación, se inscribe la presente investigación en el campo de estudios de
género, corporalidad y educación y los estudios de la cultura visual, y se la sitúa a su vez
en un contexto de disputas y tensiones en torno de la ESI.
Fil: Berardi, Melisa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Sociología; Argentina.