Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Torricella, Andrea | |
dc.creator | Berardi, Melisa | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2020-08-24T21:55:35Z | |
dc.date.available | 2020-08-24T21:55:35Z | |
dc.date.issued | 2020-08-24 | |
dc.identifier.uri | http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/893 | |
dc.description | 1. Introducción La sociología visual considera que las imágenes operan como prácticas socioculturales. Esto es, debido a que cumplen una función crucial en la producción de sentidos y significados en torno de distintos ejes de diferenciación y desigualdad social, que se articulan y son construidos a través de la representación. De esta manera, se constituyen como un problema sociológico relevante, plausible de ser abordado en el marco de la disciplina. Los manuales escolares destinados a primer año de escuelas primarias presentan un gran predominio de lo visual sobre lo textual: en sus páginas abundan diversos tipos de ilustraciones, fotografías e historietas. Estas imágenes construyen de manera performativa la corporalidad y la diferencia sexual, lo que permite, asimismo, visibilizar distinciones étnicas-raciales y de clase. En este sentido, ¿Cuálesson los discursos visuales que producen? ¿Qué mensajes circulan en estos textos? En la presente tesina se pretende responder a estos interrogantes, a partir del análisis de las representaciones visuales de cinco manuales escolares suministrados por el ex Ministerio de Educación de la Nación, en diálogo con la Ley de Educación Sexual Integral 26.150 (ESI) y sus respectivos lineamientos curriculares. A continuación, se inscribe la presente investigación en el campo de estudios de género, corporalidad y educación y los estudios de la cultura visual, y se la sitúa a su vez en un contexto de disputas y tensiones en torno de la ESI. | es_ES |
dc.description | Fil: Berardi, Melisa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Sociología; Argentina. | |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language | es | es_ES |
dc.subject | Género | es_ES |
dc.subject | Escuela | es_ES |
dc.title | Género, cuerpo y diferencia sexual en la escuela. Un análisis de representaciones visuales en manuales escolares en los tiempos de la Ley de Educación Sexual Integral (26.150) | es_ES |
dc.type | bachelorThesis - tesis de grado - trabajo final de grado | es_ES |
dc.filiacion.author | Fil: Berardi, Melisa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Sociología; Argentina. | es_ES |
dc.filiacion.contributor | Fil: Torricella, Andrea. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Sociología; Argentina. | es_ES |
dc.entidad | Depto_S | es_ES |
dc.area | Investigación | es_ES |
dc.espacio | invest_tesis | es_ES |