Resumen: En el año 2002, el Ministerio de Educación a través del Programa de Bibliotecas
Escolares y Especializadas de la República Argentina (BERA), implementa el Sistema
Integral de Gestión Bibliotecaria (SIGB) Aguapey, el cual permitió automatizar muchas
bibliotecas educativas, cuyo objetivo fue construir un sistema federal de bibliotecas
escolares.
Sin embargo, a pesar de esta política pública de gestión de la información y el
conocimiento, hoy en día se puede observar que, en el sistema educativo primario de
gestión pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solo un pequeño porcentaje de
las unidades de información adoptan el software Aguapey como sistema integral de
gestión bibliotecaria, mientras que la mayoría de las bibliotecas mencionadas aún
continúan utilizando Winisis como base de datos.
Los Sistemas Integrales de Gestión Bibliotecarios (SIGB) cumplen un papel importante
para la mejora en la prestación de los servicios de información a los usuarios y, a su vez,
facilita a los bibliotecarios realizar las tareas administrativas de manera más ágil y eficaz,
ahorrando tiempo y esfuerzo, ya que las tareas, procesos, servicios y elementos de una
biblioteca puedan interrelacionarse gracias a los módulos que lo componen.
Es por ello, que en el presente trabajo se realiza una revisión de los primeros avances de
la automatización de bibliotecas, como así también la descripción del estado actual acerca
del proceso de automatización de las unidades de información en cuestión, los servicios y
productos que brindan y los recursos bibliográficos, humanos, de infraestructura y
tecnológicos que poseen.
Asimismo, se realiza un estudio de mercado para evaluar dos sistemas integrales de
gestión bibliotecarios de acceso abierto en la red, Koha y PMB, con el fin de analizarlos y
proponer la implementación del software que mejor se ajusta a la automatización de las
bibliotecas escolares primarias.
La obtención de datos para conocer el estado actual de las bibliotecas se realiza a través
de la encuesta, utilizando un cuestionario virtual dirigido a los responsables de las
bibliotecas que conforman la muestra, para conocer los servicios y necesidades propias
de las mismas.
También se realiza un análisis comparativo de los sistemas, mediante una matriz técnica
para la evaluación de los softwares mencionados.
La muestra es probabilística, en la cual se toman 21 bibliotecas al azar.
iv
El tipo de investigación es cuantitativa y el diseño de investigación es no experimental,
transeccional, descriptivo.
De acuerdo a los resultados, se presenta la propuesta para la implementación del sistema
integral de gestión bibliotecario Koha, ya que es el que mejor se adapta a los
requerimientos de las bibliotecas escolares primarias de gestión estatal del gobierno de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en consonancia con los indicadores seleccionados:
visibilidad en la web, características generales de cada software y los aspectos más
relevantes relacionados con la gestión de una biblioteca.
Fil: Agra, Marcela F. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Información; Argentina.