Hacer Historia Local desde el automovilismo: los Grandes Premios Internacionales Ciudad de Mar del Plata (1948-1950)

Repositorio Dspace/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Álvarez, Adriana
dc.creator Ferreira, Estefanía Lourdes Giselé
dc.date 2021-10-29
dc.date.accessioned 2022-03-23T02:58:37Z
dc.date.available 2022-03-23T02:58:37Z
dc.date.issued 2022-03-22
dc.identifier.uri http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/927
dc.description INDICE GENERAL Agradecimientos………………………………………………………………….. 8 Introducción…………………………………………………………………... 9 1. Capítulo 1. Automotores y Automovilismo: un panorama general del Mundo y Argentina hasta 1945…………………….…………………………. 23 1.1. El automovilismo en Europa y Norteamérica hasta la II Guerra Mundial…… 25 1.2. El automovilismo en Argentina hasta el término de la II Guerra Mundial…… 33 2. Capítulo 2. Redes Organizacionales. Las instituciones estatales y privadas y sus vinculaciones a través de los Grandes Premios Internacionales Ciudad de Mar del Plata (1948-1950)…………………….. 43 2.1. Contexto situacional…………………………………………………………….... 45 2.2. Perón, "el primer deportista" que "apoya al deporte"…………………………. 47 2.3. Provincia y Municipio, ¿cuál fue el papel de las instituciones estatales en la organización de los Grandes Premios Internacionales en Mar del Plata?..... 51 2.4. A.C.A. y el Mar del Plata Automóvil Club, instituciones privadas como cabeza de las redes organizacionales……………………………………..…… 56 2.4.1. El Mar del Plata Automóvil Club, entidad de entusiastas del automóvil local 56 2.4.2. El A.C.A., institución privada a nivel nacional……………………………........ 59 3. Capítulo 3. Fangio: la construcción del héroe a través de los medios masivos y los espectadores……………………………….………………….. 67 3.1. Mediadores políticos, ¿necesarios o circunstanciales en la organización de los GPI?......................................................................................................... 69 3.2. Los medios masivos de comunicación y los GPI: entre la difusión deportiva y la construcción de afición y héroes………………………………………….... 74 3.2.1. Los diarios y la radio junto a los aficionados…………………………………... 74 3.2.2. La construcción de Fangio como ídolo popular en el período de los Grandes Premios Internacionales Ciudad de Mar del Plata. La figura a través de los medios masivos de comunicación………………………………. 77 3.3. Vinculación Fangio – Gobierno Peronista en la “Misión Argentina” del 48 y años subsiguientes……………………………………………………............... 85 4. Conclusiones…………………………………………………………………...... 92 5. Bibliografía………………………………………………………………………... 99 es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language es es_ES
dc.subject Fangio es_ES
dc.subject Automovilismo es_ES
dc.subject Historia local es_ES
dc.subject Historia de Mar del Plata es_ES
dc.subject Mar del Plata es_ES
dc.title Hacer Historia Local desde el automovilismo: los Grandes Premios Internacionales Ciudad de Mar del Plata (1948-1950) es_ES
dc.type bachelorThesis - tesis de grado - trabajo final de grado es_ES
dc.filiacion.author Fil: Ferreira, Estefanía. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Argentina es_ES
dc.filiacion.contributor Fil: Álvarez, Adriana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; ARgentina es_ES
dc.entidad Depto_H es_ES
dc.area Investigación es_ES
dc.espacio invest_tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Historia [26]
    Tesis del Departamento de Historia

Mostrar el registro sencillo del ítem