dc.contributor |
Bianculli, Karina |
|
dc.contributor |
Portela, Gerardo |
|
dc.creator |
Painé, Suarez |
|
dc.date |
2021 |
|
dc.date.accessioned |
2022-08-09T21:02:41Z |
|
dc.date.available |
2022-08-09T21:02:41Z |
|
dc.date.issued |
2022-08-09 |
|
dc.identifier.uri |
http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/963 |
|
dc.description |
Introducción
A partir de trabajos previos realizados en el Grupo de investigación “Ciencia,
Tecnología, Universidad y Sociedad” (CITEUS OCA 347/05), centrados en
problemáticas educativas y en el análisis de la dinámica estudiantil, exploramos las
dimensiones que llevan a los estudiantes a extender la duración de sus carreras de
grado. El trabajo se centra en el juego de dos miradas frente a dicho problema. Una
macro, que atiende lo vinculado con estadísticas y políticas públicas, y una micro que
considera la trayectoria de los estudiantes.
Proponemos con este trabajo, relevar las problemáticas que debe enfrentar la
universidad pública en torno a la cuestión del desgranamiento de la matricula
estudiantil. A lo largo de la trayectoria en el grupo de investigación hemos abordado
desde la mirada de la gestión educativa (macro) el análisis de esta temática. Pero
andando en la presente investigación y su relevamiento de campo encontramos en la
voz de los estudiantes una clave explicativa que nos permitió echar luz a este
rompecabezas.
Aportamos, con esto, a los estudios sobre educación superior en general y a los
programas específicos, que se proponen mejorar la calidad educativa y los índices de
graduación. A su vez, consideramos que los desafíos que enfrenta la universidad
pública pueden comenzar a resolverse, en primera instancia, visibilizando los
recorridos y trayectos universitarios de los estudiantes desde un enfoque micro de
investigación en educación. Porque, es aquí donde aparecen dimensiones en cuanto al
acercamiento afectivo y el entramado emocional que entiende a la universidad como un
espacio social inclusivo, de amistad, transformación y entrega, que desde la óptica
macro no podemos visibilizar.
.... |
es_ES |
dc.description |
Fil: Painé, Suarez. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Sociología; Argentina. |
|
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language |
es |
es_ES |
dc.subject |
Desgranamiento |
es_ES |
dc.subject |
Universitario |
es_ES |
dc.subject |
UNMdP |
es_ES |
dc.title |
Desgranamiento Estudiantil Universitario: De las estadísticas a las trayectorias biográficas-educativas en la Lic. en Sociología de la UNMDP |
es_ES |
dc.type |
bachelorThesis - tesis de grado - trabajo final de grado |
es_ES |
dc.filiacion.author |
Fil: Painé, Suarez. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Sociología; Argentina. |
es_ES |
dc.filiacion.contributor |
Fil: Bianculli, Karina . Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Sociología; Argentina. |
es_ES |
dc.filiacion.contributor |
Fil: Portela, Gerardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Sociología; Argentina. |
es_ES |
dc.entidad |
Depto_S |
es_ES |
dc.area |
Investigación |
es_ES |
dc.espacio |
invest_tesis |
es_ES |