Descripción:
De experiencias, procesos y vivencias
Las áreas de lenguas extranjeras y los centros de idiomas se caracterizan por
ofrecer actividades curriculares y de formación continua en las universidades en las
que se insertan. Comparten el interés principal de acercar las lenguas y las culturas
extranjeras tanto a las y los estudiantes universitarios/as como a los miembros de
las comunidades que habitan en los territorios de las casas de estudio. No son
entidades aisladas, sino más bien, forman parte de instituciones que con sus
regulaciones y resoluciones influyen en su funcionamiento y su estructura
curricular.
Cuando en el año 2020 se declaró la crisis sanitaria COVID-19, las formas
usuales de discurrir de las cosas fueron alteradas. La humanidad en su conjunto
debió aislarse, encerrarse y aprender nuevos modos de realizar aquello que se
percibía como normalidad. Este cambio en el ambiente obligó a los sujetos a
incorporar la tecnología como mediadora reemplazando la actividad presencial. La
vida académica, por su parte, sufrió el impacto de la crisis y se vio urgida a
transformarse. El Consejo Interuniversitario Argentino (CIN, 2020) reconoció que
el carácter excepcional de la pandemia impelía a las universidades a preservar la
salud de quienes habitan las universidades y al mismo tiempo garantizar el derecho
a la educación por medio de la continuidad pedagógica. Con los campus cerrados,
se necesitó establecer un nuevo vínculo mediado por la tecnología favoreciendo el
inicio de un nuevo proceso en el cual las murallas simbólicas de la universidad se
desarmaron (Najmanovich, 2020). Así la Universidad entró a los hogares de
estudiantes y docentes en modos impensados dando lugar no solo a aprendizajes
académicos sino también al desarrollo de competencias tecno educativas que no
todos los actores poseían. Los centros de idiomas también se sumaron al desafío de
enseñar lenguas virtualmente. Con el aula domestizada (Dussel y Pulfer, D., 2020),
fue necesario transitar una nueva experiencia que como toda actividad humana
tiene consecuencias no lineales.