Artículos y capítulos académicos

  • El área de organización y recuperación de la información en las bibliotecas escolares de General Pueyrredon
    El presente artículo de tesis presenta los resultados de un trabajo de investigación que se origina en el marco del proyecto “Observatorio de bibliotecas escolares del Partido de General Pueyrredon” del Grupo de Investigación en Ciencias Sociales, Metodología y Formación (GICIS) y se presentó para obtener el título de Licenciada en Bibliotecología y Documentación en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Uno de los objetivos planteados fue conocer el estado actual en las áreas de organización y recuperación de la información en las bibliotecas escolares del Partido de General Pueyrredon. Como punto de partida se presentó un recorrido conceptual de la Biblioteca escolar y el Bibliotecario escolar, para luego adentrarse en la importancia del procesamiento de la información, que comprende la Descripción Documental y la Organización del conocimiento de los recursos. La metodología de trabajo se plasmó con la propuesta de un cuestionario que completaron los profesionales bibliotecarios, especificando si se llevan a cabo y de qué forma son realizadas las tareas técnicas bibliotecológicas. Los resultados muestran un área poco explorada pero sumamente valiosa, así como también se destaca lo manifestado por la mayoría de los encuestados, el interés y deseo de capacitación para coexistir y desarrollarse dentro de un contexto educativo.
  • La formación inicial de investigadores en Bibliotecología y Ciencia de la Información en Argentina: estudio sobre los trabajos finales de licenciatura
    Los trabajos finales de las licenciaturas en Bibliotecología y Ciencia de la Información (ByCI) constituyen el primer tramo de investigación en las trayectorias académicas de las y los profesionales. En la Argentina, la formación de grado en este nivel se encuentra presente en diez universidades públicas y, en algunas de ellas, con muchos años de trayectoria. En este marco, a través del presente trabajo, se procura efectuar un relevamiento de las tesinas de licenciatura en ByCI defendidas y aprobadas en los programas existentes en escuelas universitarias, con el fin de observar y analizar su contenido. Desde un enfoque metodológico mixto, cuali y cuantitativo, se abordan dos dimensiones: los temas de estas investigaciones, que representan los intereses y las capacidades situadas en cada una de las instituciones; y los diseños metodológicos aplicados, con el objeto de relevar los métodos, las técnicas y los procedimientos aplicados. Con este estudio se pretende visualizar un espacio de producción de conocimiento poco explorado y caracterizado que aporta muchas de las claves para comprender el desarrollo de la investigación en ByCI en nuestro país.
  • Bioética y psicología: un estudio empírico sobre los principales frentes de investigación de la corriente principal (2010-2019)
    En este artículo se investigan las publicaciones sobre bioética en revistasde corriente principal de Psicología para esbozar su estructuración dentro del área. La bioética es multidisciplinaria, lo cual se ve reflejado en los aportes de distintos campos del conocimiento. Se trabajó sobre un corpus documental de 76 artículos científicos publicados en revistas de corriente principal del área temática de Psicología entre 2010-2019. El número de trabajos quedó conformado a partir de los resultados obtenidos en una búsqueda en Web of Science Core Collection. La principal técnica utilizada en esta investigación fue el análisis de co-ocurrencia de términos que permite constituir redes semánticas a partir de los vínculos que las estructuran y su visualización por medio del Análisis de Redes Sociales (ARS). Estopermitió la producción de grafos que evidenciaran los agrupamientos de conceptos en torno a los cuales fue abordada la bioética en la producción descripta. Los clústeres definidos por estás técnicas de análisis quedaron conformados por los siguientes grupos temáticos: Cuestiones de salud referidas a la comunidad LGBT; Ética clínica; Justicia social; Consentimiento informado; Biopolítica; Corrientes de psicología y filosofía de la moral. Los resultados dan cuenta de una posible conformación del campo semántico de la bioética dentro de la psicología con una serie de temáticas que exceden el recorte principialista y metódico propio del modelo anglosajón, dando lugar a la inclusión de temáticas sociales y de cuestiones asociadas a problemáticas acuciantes de esta época y contexto, como son las vinculadas a identidad de género y orientación sexual.
  • El acceso abierto diamante en las revistas de ciencias sociales y humanidades en Argentina: un estado del arte
    En Latinoamérica el modelo de acceso abierto (AA) ha sido adoptado de forma extendida y refrendado en declaraciones y políticas públicas específicas. En este trabajo, se analizan las variantes AA aplicadas en las revistas nacionales del campo de las Ciencias Sociales y Humanidades, constituido como uno de los espacios editoriales más activos y dinámicos en Argentina. El estudio se aborda desde un enfoque exploratorio y descriptivo con un diseño metodológico mixto, cualitativo y cuantitativo, orientado al análisis de las revistas de las distintas disciplinas que componen estas áreas en torno a una serie de indicadores que permitan caracterizar tanto la gestión como las políticas editoriales vigentes. Para ello se constituyó un índice consolidado a partir de un conjunto de fuentes de indexación nacionales y regionales. Entre los resultados obtenidos, se puede observar un panorama muy heterogéneo en relación a las formas de implementación y comunicación de las políticas AA y el uso predominante del modelo diamante. Se destaca la ausencia de un marco normativo que tienda a una estandarización en los modelos de gestión y promueva buenas prácticas en la transparencia editorial.
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