Trabajos finales de grado

  • Centro Republicano Español de Mar del Plata : una indagación sobre su permanencia y vigencia cercana al centenario de su fundación
    El Centro Republicano Español de Mar del Plata cumplirá en pocos años su centenario. Con un importante edificio sobre terreno propio, no ha cesado su actividad desde su fundación. En contraste no se conoce, a nivel mundial, otro Centro Español Republicano abierto. Sí existen Ateneos Republicanos activos, como ser en México y varios en España. Todos los años se realizan en su sede cuatro grandes reuniones con paella, conmemorativas de la fundación del Centro y de fechas emblemáticas de la Segunda República Española. En ellas hay también sorteos, música y baile que atraen a socios e invitados que interactúan y festejan. Recientemente se ha incorporado una quinta paella en el mes de junio, no asociada a ninguna fecha republicana en particular. El tenor de estos encuentros, el entusiasmo y el respeto hacia la República entre los asistentes sugieren la importancia de indagar los motivos que mantienen cohesionados a los socios y, por tanto, la continuidad y sorprendente vigencia de esta institución. Para investigar sus causas, se empleará un enfoque metodológico basado en una investigación bibliográfica profunda para delimitar el contexto histórico y político de la institución, y posteriormente indagar a sus miembros y allegados desde una perspectiva etnográfica y micro-sociológica.
  • Bibliotecas públicas y populares como agentes accesibilizantes : la accesibilidad para personas en situación de discapacidad motriz y sensorial desde el paradigma biopsicosocial.
    Se propone una investigación sobre las Bibliotecas Públicas y Populares de Posadas, Misiones vinculadas a la accesibilidad, la discapacidad y los servicios accesibles para personas en situación de discapacidad sensorial y motriz. Frente a la premisa de la necesidad de las personas con discapacidad de adaptación de espacios, recursos y servicios para el goce pleno de sus derechos de acceso a la información, la presente tesina pretende indagar la situación real actual de la accesibilidad en las UI anteriormente mencionadas. La investigación de tipo no experimental transversal, exploratoria descriptiva emplea un método de investigación mixta, utilizando como instrumento cuantitativo encuestas preelaboradas medidas en parámetros de los factores ambientales de la CIF, el instrumento cualitativo consiste en entrevistas abiertas y observación. De esta manera, se podrá obtener la información necesaria para evaluar las bibliotecas teniendo en cuenta los ejes de la accesibilidad. Los resultados del presente estudio serán de vital importancia a fin de buscar soluciones para paliar las dificultades observadas, procurando ser un aporte a las autoridades competentes para lograr la puesta en marcha de un proyecto de accesibilidad para encausar las bibliotecas al Modelo Universal.
  • Las políticas de información en la Argentina en el marco de la Sociedad de la Información
    En el siguiente trabajo se efectúa un análisis y diagnóstico de las políticas de información vigentes en Argentina hasta el año 2023 en el marco de la Sociedad de la Información. El abordaje emplea un enfoque metodológico mixto cuali-cuantitativo, sobre una muestra no aleatoria de 4 áreas clave: ciencia y tecnología, tecnología de la información y la comunicación (TIC), propiedad intelectual, y formación profesional en Bibliotecología; sobre las cuales se aplicaron tres fases para su estudio: análisis interpretativo de bibliografía y fuentes documentales, recopilación de información sobre la Sociedad de la Información a través de documentos oficiales; y análisis de datos estadísticos sobre acceso a las TIC aplicando los Indicadores de la Sociedad de la Información (ISI). Se exceptuó del análisis estadístico la formación profesional cuyo análisis incluyó sólo la primera fase. Los resultados muestran la distribución de las políticas aplicadas a cada área revelando una diferencia relativamente baja entre las Políticas en Ciencia y Tecnología (42.77%) y las Políticas en TIC (38.15%), siendo notablemente más alta en cuanto a la legislación de derecho de autor que representa sólo el 19.08%. La comparación de los números alcanzados en nuestro país con los Indicadores de la Sociedad de la Información (ISI) reflejan un 89.2% de acceso a Internet en Argentina frente a un óptimo del 100%, y un 24.68% de banda ancha fija (OEI, 2022) comparado con un óptimo del 34.88% (OCDE, promedio 2022); la asequibilidad del acceso (3% del ingreso nacional bruto mensual per cápita) supera el óptimo del 2%, y la brecha de uso de bienes y servicios TIC (computadores, celulares e Internet), muestra una diferencia menor para las personas con mayor grado de instrucción, y mayor para quienes alcanzaron un nivel inferior de instrucción en relación con los valores óptimos propuestos por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la información
  • Un bono libertario. Aproximaciones a la construcción del mercado financiero mediante el estudio de las instituciones, la infraestructura material y los actores movilizados alrededor del BOPREAL
    El objetivo general de esta tesis es ofrecer una aproximación sociológica a la construcción del mercado financiero, mediante el análisis de la producción y circulación del Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL): un título de deuda emitido en cuatro series entre enero de 2024 y junio de 2025 por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En particular, el trabajo indaga en las condiciones que precedieron y posibilitaron la aparición del BOPREAL, así como en el papel de las instituciones relevantes en dicho proceso. Además, describe los tecnicismos del bono, examina la infraestructura material que sostiene su funcionamiento, y estudia los rasgos y las dinámicas de algunos de los actores que se movilizan alrededor de este instrumento. La estrategia metodológica diseñada para alcanzar las metas propuestas se basó en la revisión de fuentes documentales, tanto escritas como audiovisuales. En concreto, se hizo una selección y lectura de literatura especializada en historia económica-financiera argentina; se realizó un escrutinio de pronunciamientos oficiales relativos al BOPREAL; y se constituyó y evaluó un extenso corpus de notas periodísticas y recursos audiovisuales relacionados con el tema. Sumado a esto, se llevaron a cabo entrevistas con tres informantes clave.
  • Bibliotecas en la Educación Intercultural Bilingüe : correspondencia cultural de los acervos bibliográficos ubicados en escuelas primarias del noreste argentino
    Esta investigación, elaborada como requerimiento para obtener el título de Licenciado en Bibliotecología y Ciencia de la Información, tiene por eje central analizar la correspondencia cultural de los acervos bibliográficos ubicados en las bibliotecas de escuelas primarias del noreste argentino, bajo la modalidad Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Aborda en forma específica la situación lingüística aborigen de la región, las demandas educativas de las comunidades indígenas y la presencia jurídica de la modalidad EIB en las cuatro provincias que integran el noreste del país (Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones). Si bien existe abundante bibliografía sobre este sistema educativo destinado a las familias indígenas, el contexto de la biblioteca ha sido escasamente explorado, en especial su incidencia en el plano de la investigación escolar.
  • Estudio de las políticas de información y su aplicación al trabajo bibliotecario en las Bibliotecas escolares de Tres Isletas, Provincia del Chaco, Argentina.
    Las bibliotecas escolares desempeñan un papel crucial en la promoción de la lectura, la alfabetización y el acceso a la información para los estudiantes, los docentes y las comunidades vinculadas con las instituciones educativas. Estos espacios de aprendizaje, información y recreación resultan fundamentales para fomentar la curiosidad intelectual, el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades de información en ellos. Sin embargo, para garantizar que cumplan plenamente su misión resulta esencial comprender si existen políticas de información destinadas a ellas y cómo se aplican en el contexto específico. En este sentido, el presente estudio se enfoca en examinar las políticas de información y su aplicación al trabajo bibliotecario en las Bibliotecas escolares de Tres Isletas, Provincia del Chaco, Argentina. La investigación tiene como objetivo principal analizar cómo se implementan y ejecutan estas políticas en el ámbito bibliotecario de la Provincia y la localidad, con el fin de identificar fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar el trabajo bibliotecario en el contexto escolar. Las políticas de información constituyen instrumentos clave para garantizar el acceso equitativo a la información, la protección de datos, la transparencia y la promoción de la participación ciudadana en la sociedad de la información. Su aplicación en el ámbito bibliotecario resulta especialmente relevante porque desempeñan un papel central en la construcción de comunidades informadas, críticas y responsables. (...)
  • Una trinchera para la batalla cultural: Fundación Libre y el ascenso de Agustín Laje
    Esta tesis de grado se propuso reconstruir el recorrido de la Fundación Libre—organización surgida en 2012 como centro de estudios— y analizar el proceso de construcción de Agustín Laje como figura pública central en el campo de las nuevas derechas en la Argentina. La investigación parte de la hipótesis de que Fundación Libre funcionó como una plataforma clave para legitimar discursos, promover ideas y posicionar referentes, especialmente a Laje, quien trascendió el ámbito académico y militante para consolidarse como intelectual, influencer y actor político. El análisis se centró en tres dimensiones articuladas: la producción editorial, la dinámica en redes sociales y las prácticas de activismo político. Se prestó particular atención a los principales libros publicados por Laje durante este período —El libro negro de la nueva izquierda, La batalla cultural y Generación idiota—, en tanto condensan los núcleos ideológicos del espacio y funcionan como dispositivos de legitimación intelectual. A su vez, se exploró el uso estratégico de redes sociales y medios digitales como espacios de circulación, confrontación y construcción de comunidad, así como las actividades presenciales —charlas, presentaciones, giras— que constituyeron verdaderos rituales de cohesión discursiva y escenificación política. (...)
  • “La situación de acceso a la información e inclusión para las personas con discapacidad visual en la red de bibliotecas públicas de la Ciudad de Buenos Aires”
    Este trabajo de investigación analiza el estado de situación actual de la red de bibliotecas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en relación al acceso a la información e inclusión de las personas con discapacidad visual. Para llevar a cabo este trabajo, se realizaron visitas a las distintas bibliotecas junto a una encuesta al personal bibliotecario de cada una, tomando como base seis ejes de análisis: accesibilidad edilicia, equipamiento, material bibliográfico, atención al usuario, capacitación profesional y compromiso institucional. Los datos recolectados permitieron identificar, que en términos generales, tanto las bibliotecas como su personal, presentan limitaciones importantes en los seis ejes mencionados. Aunque se evidencia una toma de conciencia y voluntad para ofrecer servicios para las personas con discapacidad visual, los resultados obtenidos hacen concluir que es necesario implementar políticas públicas más efectivas, aumentar los recursos accesibles y promover instancias de capacitación continua para el personal bibliotecario, con el fin de garantizar un servicio realmente accesible e inclusivo.
  • Lineamientos para la puesta en marcha de un laboratorio de datos y su inclusión estratégica en la gestión de las bibliotecas académicas en Argentina.
    La toma de decisiones basada en datos (o data driven decision making en inglés) está en auge en el ámbito de las organizaciones empresariales y las instituciones científicas. Implica utilizar los datos producidos por la institución y someterlos a un tratamiento y análisis que permita obtener información altamente confiable para poder sacar conclusiones y tomar decisiones avaladas por dicha gestión de datos. Se vincula estrechamente con la ciencia de datos y es el resultado principal del análisis de datos, y dependiendo del entorno en el que se aplicará esta estrategia, se utilizan distintas herramientas informáticas para cubrir las etapas de detección del problema, tales como: elección de métricas, localización de datos, procesamiento de datos, análisis de datos, propuesta de predicciones o soluciones en base a los resultados encontrados, y por último la exposición de los resultados a través de una visualización coherente y explicativa para poder definir una solución basada en lo que comunican los datos. Dentro de este escenario surge el concepto de laboratorio de datos, y hace su aparición cada vez con más frecuencia en el ámbito bibliotecario, así como en otros entornos institucionales que consideran esta estrategia óptima para el aprovechamiento de los datos producidos. Se considera laboratorio de datos a una sección de la institución creada con el propósito de promover una cultura de datos, dedicada a proyectos de curación, análisis y visualización de los datos ya sea producidos en la gestión interna, así como con set de datos externos, de proyectos de investigación de los usuarios. Para ello se usan tecnologías y metodologías propias de la ciencia, que permiten explorar formas nuevas de tratar, analizar y visualizar la información para apoyar la toma de decisiones. (...)
  • El rol del bibliotecario universitario en el apoyo a la investigación científica durante el siglo XXI (2001-2020) : una revisión de la bibliografía especializada de habla hispana en acceso abierto
    En este trabajo de tesina se busca sistematizar la bibliografía especializada publicada en acceso abierto sobre el rol del bibliotecario universitario en el apoyo a la investigación científica durante el siglo XXI (2001-2020). Se articula la organización de la tesis en torno a los siguientes aspectos: los perfiles profesionales propuestos, los servicios descriptos en la producción intelectual publicada, el grado de participación de los bibliotecarios en equipos de investigación y los desafíos planteados para el futuro. Metodológicamente, el trabajo se fundamenta en una búsqueda bibliográfica exhaustiva de habla hispana en acceso abierto, aplicando el SALSA Framework con sus cuatro fases: búsqueda, evaluación, síntesis y análisis.
  • Homosocialidad y performance de género en un sector laboral masculinizado. Un estudio de caso en un mayorista de Mar del Plata
    Esta tesis se propone analizar la relación entre homosocialidad y performance de género en un espacio laboral masculinizado, a partir de un estudio sociológico de caso en un supermercado mayorista de la ciudad de Mar del Plata. Desde una perspectiva cualitativa y etnográfica, basada en observación participante y entrevistas semiestructuradas, se indaga cómo un grupo de trabajadores varones encarna, reproduce, negocia o desafía los mandatos de masculinidad en su vida cotidiana laboral. La noción de performance de género, entendida como una práctica reiterativa y situada a través de la cual se construye el género (Butler, 2007), constituye el eje central de esta investigación, en tanto permite observar cómo lo masculino se hace y se regula en interacción con otros varones. En este marco, la homosocialidad es abordada como un entramado relacional clave, en el que se ponen en juego afectos, normas, jerarquías y tecnologías emocionales que ordenan el grupo de pares. Lejos de tratarse de vínculos neutros o meramente colaborativos, estos lazos funcionan como espacios de vigilancia y validación, donde determinadas formas de masculinidad son promovidas, mientras que otras son marginadas, ridiculizadas o sancionadas. Las performances de género en el mayorista se expresan a través del humor, la distancia afectiva, los códigos compartidos, pero también mediante tensiones, silencios y resistencias. La investigación se organiza en tres ejes principales. En primer lugar, se reconstruyen las trayectorias personales, familiares y educativas de los trabajadores entrevistados, situando las formas en que fueron socializados en modelos masculinos tradicionales o en disputa. En segundo lugar, se analizan las dinámicas homosociales del espacio laboral, observando cómo se producen y jerarquizan las masculinidades a través de interacciones cotidianas, roles asignados y narrativas compartidas. Por último, se examinan las reacciones y posicionamientos frente a los feminismos, como campo de tensión donde emergen contradicciones entre los discursos de igualdad y las prácticas arraigadas. (...)
  • Hacia un modelo de medición para hemerotecas universitarias : el caso de la BHAM
    Fil: López, Edith Eva. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Información; Argentina.
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