Trabajos finales de grado

  • Aproximación ergonómica a la tarea de guardado de libros y ordenación de estantes en una biblioteca universitaria del Gran Buenos Aires
    La ergonomía es la ciencia que aporta puntos de análisis de todas las situaciones que puedan poner en riesgo la salud de los trabajadores. Considerando que en las bibliotecas también se realizan trabajos físicos, especialmente durante el guardado de libros en los estantes (shelving) surge la pregunta sobre el impacto que esta actividad particular pueda tener en la salud de los bibliotecarios. En este vacío se sitúa este trabajo, intentando aportar una observación metódica (de uso frecuente en el campo de la ergonomía) en el campo bibliotecológico. Para ello, fue necesario observar las posturas corporales de un grupo de trabajadores y analizarlas a la luz del Método OWAS para identificar posiciones de riesgo para la salud musculoesquelética y determinar la gravedad de las mismas.
  • El uso de tecnologías móviles en los Servicios Bibliotecarios: Un análisis exploratorio-descriptivo en la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue
    La investigación se centró en determinar la utilización de los servicios bibliotecarios mediante el uso de tecnologías móviles, por parte de los usuarios de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Comahue, con el objetivo de identificar oportunidades de mejora en la oferta de sus servicios. En cuanto a la metodología empleada consistió en un estudio de caso, transeccional o transversal de tipo exploratorio descriptivo con un enfoque mixto. Este estudio abordó la adopción de tecnologías móviles entre los usuarios reales de la biblioteca, así como los servicios bibliotecarios más utilizados y su frecuencia de uso. También se identificaron los factores que influyen en esta elección para acceder a dichos servicios. Además, se evaluó el nivel de satisfacción de los usuarios en base a la disponibilidad y calidad de los servicios bibliotecarios a través de tecnologías móviles, y se relevaron los obstáculos percibidos. A partir de las conclusiones de la investigación, se formularon recomendaciones orientadas a mejorar la promoción de los servicios bibliotecarios, con el objetivo de satisfacer las demandas actuales y optimizar la oferta de servicios bibliotecarios
  • Modos de integración de la inteligencia artificial en las bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires
    Esta tesis de investigación tiene el objetivo de analizar el estado de situación de las bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires en relación con la Inteligencia Artificial y, en base a eso, proponer líneas de acción críticas y aplicables. Se busca investigar el nivel de conocimiento sobre este tema entre el personal bibliotecario, su posible implementación actual en los servicios de la universidad y la demanda de información relacionada por parte de los/as usuarios/as. Luego de una breve historización sobre los conceptos clave (bibliotecas universitarias, inteligencia artificial y su relación), y a partir del análisis de los resultados obtenidos mediante una encuesta, este trabajo busca ofrecer una visión del estado de situación y aportar conocimiento nuevo sobre la integración actual de la inteligencia artificial en las bibliotecas universitarias. De este modo, la investigación trasciende la sistematización de antecedentes y contribuye activamente a la comprensión de un fenómeno en desarrollo, con fundamento en evidencia concreta y situada.
  • TIC y biblioteca escolar: la injerencia del saber tecnológico en el servicio de referencia
    TIC y biblioteca escolar: la injerencia del saber tecnológico en el servicio de referencia es un trabajo de investigación que constituye la tesina de la carrera y se presenta como requisito para optar al título de Licenciada en Bibliotecología y Documentación. Su enfoque se caracterizó por ser predominantemente cuantitativo, su diseño no experimental, estuvo orientado a comprobar de qué manera inciden la capacitación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del personal bibliotecario y la aplicación de tales saberes tecnológicos en la calidad de los servicios de referencia de nueve bibliotecas de escuelas de educación técnica del distrito de Lomas de Zamora. A partir del análisis de los datos recabados, y desde una perspectiva general, se evidencia que los hallazgos empíricos obtenidos permiten no solo conocer el nivel de formación en TIC del personal bibliotecario, así como el grado de implementación de dichos saberes en el servicio de referencia de las unidades informativas analizadas, sino también constituir un aporte teórico significativo para la comprensión de los fenómenos vinculados a la temática abordada. Desde una mirada más específica, los resultados acentúan la importancia de fortalecer el componente tecnológico, avanzar en la profesionalización continua y garantizar el acceso democrático a la información en sus diversos formatos, como ejes fundamentales para consolidar el rol pedagógico de las bibliotecas en los entornos educativos técnicos.
  • Análisis bibliométrico de las tesinas de la Licenciatura en Bibliotecología y Documentación de la UNMDP: evolución, tendencias y contribuciones
    Se recopilan y analizan datos bibliométricos correspondientes a la producción científica a nivel de grado (Tesinas) de la Licenciatura en Bibliotecología y Documentación a Distancia (LICAD) de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Con esto se busca conocer qué áreas temáticas dentro de la bibliotecología son las más estudiadas, los focos de interés de los alumnos junto a los cambios en éstos a lo largo del tiempo en que se lleva dictando la carrera. Se observan también los índices porcentuales de dirección de tesis, entre otros. Este estudio pretende ser de utilidad no solo para los alumnos, sino también para investigadores, docentes, y el cuerpo académico de la Universidad, ya que se demarcarán cuales materias o áreas son más atractivas y cuales los alumnos dejan de lado o no muestran interés en investigar.
  • Análisis bibliométrico de la producción científica 2015-2023 sobre el papel de las bibliotecas en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
    En el presente trabajo se analiza la producción científica publicada en el período comprendido entre los años 2015 y 2023 que aborda el papel de las bibliotecas en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el fin de identificar tendencias, áreas de enfoque y contribuciones significativas en este ámbito. Utilizando como fuentes de datos Google Scholar, La referencia y Open Alex a fin de desarrollar un análisis de las publicaciones recuperadas en idioma español mediante la aplicación de técnicas bibliométricas. Se determinaron los siguientes indicadores: personales, de producción y de contenido.
  • Género y sexualidades en la escuela: posibilidades y límites de enunciación en estudiantes secundaries de tres escuelas en la ciudad de Mar del Plata.
    Eva1 asiste a la Escuela Uno y cree que “va a ser un espacio mejor cuando realmente se den los lugares, cuando les propios estudiantes pueden acceder con sus opiniones, con sus discusiones y con sus necesidades, y cuando se corra a un lado el adultocentrismo” (Estudiante Uno- Escuela Uno). También cree que las discusiones deben darse siempre desde adentro, desde las jerarquías más bajas, y que “la educación va a mejorar mucho más cuando se entienda que hay nuevas perspectivas de género, que hay diversidad en las identidades y las orientaciones sexuales” (Estudiante Uno- Escuela Uno). Para ella, todas las instituciones educativas que sean realmente abiertas deberían incentivar a que las diversidades se visibilicen mucho más y se promuevan en esos espacios. Matías asiste a la escuela Dos y piensa que “se tiene que escuchar más a los estudiantes, entender cuáles son sus conflictos y entender por dónde pasan muchas de sus problemáticas” (Estudiante Dos- Escuela Dos). Rosario transitó toda su formación en la Escuela Tres y sugiere que sería un mejor lugar si no se discriminara tanto porque “hay que ponerse en el lugar del otro” (Estudiante Uno- Escuela Tres). También le gustaría que las personas adultas del colegio puedan entender mejor a les estudiantes, porque si no “es como que no les van a ir a contar a nadie” (Estudiante Uno- Escuela Tres). (...)
  • Construyendo democracia participativa : análisis de la creación de la Banca Abierta en el municipio de General Pueyrredon (marzo-julio 1994)
    La presente tesina tiene como objetivo analizar la creación de mecanismos de democracia directa a nivel local a través del proyecto “Banca Abierta” en el municipio de General Pueyrredon (1994). La introducción de este mecanismo propuso instalar la participación vecinal en la agenda del Concejo Deliberante de General Pueyrredon como contrapunto a la creciente influencia del mercado en tanto regulador de las relaciones sociales, que, en ese contexto, acompañó la erosión del papel del Estado y la deslegitimación de la clase política. Para lograr responder al objetivo general desarrollamos tres objetivos específicos: el primero de ellos, busca describir la ventana de oportunidad que permitió la implementación de mecanismos de democracia directa en el marco de las reformas estatales de la década de 1990. El segundo de ellos plantea analizar el contexto en el que se desarrollaron mecanismos de democracia directa durante 1990 en Argentina. El tercero, pretende reconstruir el tratamiento de la propuesta “Banca Abierta” que se dio en el Concejo Deliberante del municipio de General Pueyrredon en 1994 considerando los fundamentos, motivaciones y lineamientos del proyecto. Para el cumplimiento de estos objetivos se desarrolló una investigación de tipo cualitativo anclada en las teorías contemporáneas de la democracia participativa, los mecanismos de democracia directa y las Reformas de Estado desarrolladas en la Argentina. Las técnicas de relevamiento de datos que utilizamos incluyen tanto fuentes primarias como secundarias: entre las secundarias, se identifica la literatura especializada en la democracia participativa, los mecanismos de democracia directa y las reformas estatales en Argentina de la década de 1990. Con respecto a las fuentes primarias, utilizamos documentos oficiales del Honorable Concejo Deliberante del municipio de General Pueyrredon referidos a la iniciativa “Banca Abierta” del debate suscitado durante el tratamiento de la propuesta. También realizamos entrevistas semi-estructuradas a aquellos actores que formaron parte de la formulación de este mecanismo participativo y consultamos artículos periodísticos locales de los diarios La Capital y El Atlántico desde febrero de 1994 hasta julio de 1994.
  • El rol del bibliotecario escolar. Percepciones sobre el rol de los bibliotecarios en las escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    El presente Trabajo final de graduación tiene como objetivo conocer el rol del bibliotecario escolar desde la percepción de los directivos de las escuelas primarias de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De allí se desprenden, como objetivos específicos, el análisis de los marcos normativos; señalar en qué medida los bibliotecarios escolares están formados en las competencias y cumplen con las obligaciones que establecen los marcos normativos; señalar el grado de conocimiento que tienen los directivos sobre los marcos normativos; y, finalmente, conocer e identificar la percepción que tienen acerca del rol profesional del bibliotecario escolar. La investigación se lleva a cabo mediante un diseño no experimental de tipo transversal o transeccional. Se determina el universo de estudio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se toma como población de estudio a las bibliotecas escolares de los 21 distritos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para su realización se ha seguido una metodología de tipo cuantitativa. El relevamiento de datos se llevó a cabo entre abril y mayo de 2024 mediante encuestas destinadas a responsables de bibliotecas escolares y a los directivos a cargo de las escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Tecnologías educativas en museos y su implementación como dispositivos pedagógicos-mediadores en contextos de encierro carcelario : utopías culturales y políticas públicas. Un enfoque interpretativo de los museos de arte y ciencia en la provincia de Buenos Aires.
    La presente investigación se confecciona según los requerimientos académicos para la obtención del título de Licenciatura en Bibliotecología y Documentación, del Departamento de Ciencia de la Información, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Pretende indagar acerca de la potencial implementación de tecnologías de tipo educativo promovidas por lo museos de arte y ciencias de la provincia de Buenos Aires, con la finalidad de ser aplicadas en función de democratizar los procesos culturales. En particular, generar instancias de accesibilidad a los museos a personas que se encuentran en contexto de encierro carcelario. La propuesta narrativa desde la cual se sustenta esta investigación se gesta en la posibilidad de construir estamentos de disfrute estético: el acercamiento a un constructo experiencial por parte de aquellas personas que se encuentran privadas de su libertad. A su vez, se explicitan antecedentes en el campo cultural que podrían servir de base para la implementación y ampliación del rango de acción en términos de democratización del acceso a la cultura, a los bienes culturales y la contribución a la creación de estrategias que acerquen las propuestas museales, de manera integral, a contextos carcelarios.
  • Plataformas digitales de fanfiction : organización desde una perspectiva bibliotecológica
    La presente investigación tiene como propósito el análisis de la organización del material alojado dentro de las plataformas digitales de fanfiction (PDFF), desde la perspectiva teórica de los sistemas de clasificación bibliotecológicos (SCB). La existencia de un nexo entre ellos, surge a partir de la función de almacenamiento de las PDFF, similar a la de una Biblioteca. Cada una de ellas, además de almacenar, organiza material de acuerdo con diversos criterios. La presente investigación permitirá concluir la viabilidad del uso de SCB en las PDFF. Para alcanzar este macro objetivo, se espera dar a conocer en profundidad los fanfiction en general, y las plataformas digitales Fanfiction.net y Archive of Our Own, en particular. Luego, haciendo uso de las herramientas que provee la bibliotecología, la tesina propone (A) analizar la organización de material que reúnen las PDFF (B) desglosar los sistemas de clasificación de los que hacen uso y (C) incorporar los SCB en las PDFF.
  • El rol de las y los bibliotecarios en los profesorados de Educación Inicial y Primaria de la Ciudad de Buenos Aires. Análisis del trabajo que desarrollan en pareja pedagógica para la formación de lectores
    El propósito de esta investigación es analizar el rol que desempeñan los bibliotecarios y las bibliotecarias en los Profesorados de gestión pública que ofrecen las carreras de Educación Inicial y Primaria, en el Nivel Terciario, en la Ciudad de Buenos Aires. Buscaremos indicios vinculados con la formación de lectores y con la manera en que los y las responsables de estas bibliotecas se comprometen con este objetivo educativo. Además analizaremos la relación que establecen las y los bibliotecarios con sus colegas docentes para desarrollar proyectos en pareja pedagógica, con la intención didáctica de acompañar, ampliar y fortalecer los recorridos de lectura de los y las futuras maestras. Nos interesa documentar el modo en que las y los profesionales bibliotecarias se involucran con esta tarea desde su propia formación, y explorar si buscan socios en las instituciones para este propósito. Así también ahondaremos en la participación de las y los profesionales bibliotecarios en la selección de material de lectura para enriquecer el acervo bibliográfico.
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