Trabajos finales de Posgrado
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Estrategias de enseñanza de la matemática. Una propuesta de intervención pedagógica, para favorecer los aprendizajes significativos en los estudiantes de la Carrera de Contador Público de la Universidad Nacional de La RiojaEste trabajo pretende diseñar una intervención pedagógica que promueva aprendizajes significativos en los estudiantes que cursan la asignatura de Matemática I de la carrera de Contador Público en la Universidad Nacional de La Rioja. El trabajo se desarrollará desde una posición crítica y para ello se buscará estrategias que se puedan aplicar a los trabajos prácticos de la Catedra.
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Diseño de propuesta de mejora de contenidos curriculares para la asignatura Integración Territorial, carrera de Ingeniería de Recursos Naturales Renovables para Zonas Áridas de la Universidad Nacional de La RiojaEl presente trabajo tiene como objetivo implementar una intervención docente para rediseñar los contenidos curriculares de la asignatura "Integración Territorial", perteneciente a la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables para Zonas Áridas (IRNRZA) de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), Sede Regional Chamical. Esta asignatura es clave para formar profesionales capaces de planificar y gestionar el territorio de manera sostenible, especialmente en las regiones áridas del país La carrera IRNRZA, creada en la década de 1970 bajo la Universidad Provincial de La Rioja (UPLaR), es pionera a nivel nacional en la gestión de recursos naturales. En este ámbito, "Integración Territorial" conecta conocimientos adquiridos durante la carrera. Sin embargo, es necesario actualizar sus contenidos para incorporar herramientas modernas como los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). La propuesta se desarrolló en cuatro etapas: diagnóstico inicial, diseño de un esquema curricular innovador, validación del diseño por expertos y elaboración del informe final. El resultado, un diseño curricular actualizado, centrado en el aprendizaje práctico y la resolución de problemas reales. Este trabajo busca transformar la asignatura en un espacio interdisciplinario que forme profesionales capaces de liderar iniciativas sostenibles en zonas áridas.
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Diseño de una propuesta de intervención didáctica alternativa, en las instancias de evaluación de la Cátedra: Enfermería Básica, de la Carrera de Enfermería Universitaria, UNLaR Sede Catuna.Se puede observar que, las instancias evaluativas, son vividas como una situación estresante por parte de los alumnos ingresantes de la Carrera de Enfermería universitaria, de la Cátedra Enfermería Básica, que vienen de un nivel secundario al mundo universitario. Donde se pone de manifiesto, ciertas dudas y angustia en la efectividad de la carrera. Este mundo totalmente independiente, con requisitos, normativas, reglamentos, planes de estudios, mesas de exámenes, horarios discontinuos, correlatividades, ect.; hacen de este proceso una vivencia un poco compleja para el alumno. En cuanto al docente hay una sensación de insatisfacción por la gran cantidad de desaprobados y por no alcanzar sus objetivos de enseñanza aprendizaje. Teniendo como resultado, abandonar la carrera a mediano plazo por no cumplir con los requisitos que la cátedra requiere. (...)
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Seminario-taller integrador para estudiantes: Propuesta académica transversal para el fortalecimiento de las capacidades técnico-construcvas en el ciclo de orientación de la carrera de Arquitectura de la UNMDPEn el ámbito de la educación universitaria y a parr de la indagación previa, se diseña un seminario-taller de capacitación prácca, como disposivo estratégico de propuesta didácco-pedagógica situada y contextualizada. Esta propuesta innovadora e integral, está desnada a fortalecer y potenciar las capacidades técnico-construcvas de los estudiantes de la asignatura elecva Obra Pública-Obra Privada en la carrera de arquitectura de la UNMDP. La propuesta se fundamenta en la integración de enfoques teóricos y práccos provenientes de autores como Porta, Sarasa, Cappelle, De Alba, Stenhouse, Perkins, Freire, Jackson, Camilloni, Taylor y Bogdan, Bolívar, Denzin y Lincoln, entre otros. Para alcanzar este propósito, se empleó una metodología basada en la invesgación cualitava de corte biográfico-narravo, la cual se posiciona dentro de un paradigma críco-interpretavo, donde los actores principales involucrados fueron tanto los estudiantes como el equipo docente. Se ulizaron instrumentos metodológicos como la revisión bibliográfica, encuestas, y entrevistas semiestructuradas para recopilar información relevante que contribuya al desarrollo de la propuesta
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Intervención Pedagógica en la Asignatura Sistema Impositivo de la Carrera de Contador Público de la Universidad Nacional de La Rioja - Sede Chamical.A partir de reflexionar sobre las prácticas en el aula y atento a la necesidad de formar profesionales que tengan una verdadera inserción en la sociedad, es decir que estén preparados para afrontar las demandas reales de la profesión, el presente trabajo de intervención pedagógica busca mejorar la formación práctica en la asignatura Sistema Impositivo de la Carrera de Contador Público de la Universidad Nacional de La Rioja, Sede Chamical. Se presentan actividades que simulan casos reales de práctica profesional situadas, dentro de un taller- laboratorio, donde se llevará a cabo la efectiva tarea de liquidación de impuestos, considerando a esta actividad como una estrategia didáctica efectiva para mejorar las prácticas en la materia. Considerando que los alumnos que cursan de la carrera de Contador Público muchas veces egresan sin contar con las habilidades necesarias para el ejercicio profesional en materia tributaria, debido a que, durante el cursado no adquieren un aprendizaje significativo en la rama impositiva, la cual además de la técnica, requiere capacidad de análisis, reflexión, orientación a la solución de problemas y autonomía. Propugnando las ideas dentro de las teorías constructivistas y del aprendizaje significativo, buscamos pasar de la teoría conductista caracterizada por la memoria, la repetición, y de carácter mecanicista, y teorías sin relación con prácticas, avanzando a teorías constructivistas, reflexivas y sobre todo buscando formar profesionales desde competencias integrales. (...)
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Habitando y rupturizando las tensiones entre teórica y práctica en la carrera de Bioquímica de la Universidad Nacional de Mar del Plata: diseño de propuestas de enseñanza alternativa para las actividades prácticas de la asignatura Fisiopatología HumanaEs primordial que los docentes resignifiquemos las clases prácticas, ayudados por estrategias de enseñanza que posibiliten al estudiante la construcción de conocimiento y la recreación de su futuro desempeño en laboratorios de investigación científica y bioquímica clínica. Las clases prácticas constituyen un espacio de encuentro entre docentes, estudiantes y conocimiento en el que se aborda un enfoque práctico del conocimiento. En estas clases es importante que se propicie la generación de procesos reflexivos para la comprensión y apropiación significativa de los contenidos por parte de los estudiantes. Por ello no solo es necesaria la adecuada selección de los temas a incluir en las clases, sino también la manera de abordarlos didácticamente en las mismas. A partir de la observación que las actividades prácticas en la cátedra Fisiopatología Humana mostraban dificultad en la estimulación del trabajo colaborativo entre estudiantes, el diálogo entre docentes y alumnos, los procesos de integración de los contenidos y su participación activa en las diferentes actividades desplegadas, es que surge la idea de esta propuesta de intervención pedagógica. Asimismo, las actividades prácticas actuales no permiten desarrollar en el estudiante el conjunto de competencias necesario para que los mismos sean capaces de enfrentar y resolver adecuadamente situaciones problemáticas derivadas de su ámbito profesional futuro. (...)
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Propuesta Integración de la metodología docente de la simulación clínica en la asignatura de Enfermería del Adulto y del Anciano de la Licenciatura en Enfermería Universidad Nacional de la Rioja.En la Universidad Nacional de la Rioja, el Plan de Carrera de Licenciatura en Enfermería, comienza a dictarse en el año 2002 mediante Ordenanza 166/01 del 30 de noviembre de 2001, estuvo vigente hasta el año 2017. A partir de la incorporación de la Carrera de Enfermería en el Artículo 43 de la Ley de Educación Superior los planes de estudio deberían tener en cuenta los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre intensidad de la formación práctica establecidos por el Ministerio de Educación. La necesidad de acreditación de la carrera de Licenciatura en Enfermería en cuanto a carrera de interés público, exigió adecuar el plan de estudios ordenanza 166/01. Este proceso fue de la incumbencia y compromiso de todos los miembros de la comunidad académica del Departamento de Salud quienes se abocaron a analizar el plan 166/01 con el objetivo de compatibilizar los contenidos curriculares vigentes a ese momento con los planteados en los estándares. Debido al proceso de acreditación de carrera ante Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Se elaboró un nuevo plan de estudios de manera tal que el mismo diera respuesta a los requerimientos solicitados en la Resolución Ministerial 2721/14 donde detalla los contenidos mínimos de cada una de las asignaturas. (...)
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Investigadores en Letras: Talleres de acompañamiento a las trayectorias de investigación en la Licenciatura en LetrasEl siguiente trabajo profesional consiste en el diseño de una intervención, que hemos considerado de gran relevancia para el acompañamiento y fortalecimiento de las trayectorias en investigación, de los estudiantes de la Licenciatura en Letras de la UNMdP. Se trata de la propuesta de tres talleres de investigación, que puedan ser cursados de forma optativa en diferentes momentos de la carrera. El primero de ellos brinda la información necesaria en torno a la escritura de una monografía, dirigido a los estudiantes de los primeros años de la carrera. En la planificación inicial de esta investigación, el primer Taller de la intervención pedagógica refería al acompañamiento para el diseño de un proyecto de investigación, enmarcado en las adscripciones estudiantiles a investigación. A partir de 2022 se modificó la normativa que regía estas instancias, para ser finalmente anuladas y absorbidas por la pertenencia a grupos de investigación. Por este motivo, hemos decidido cambiar el contenido de lo que sería el primer taller. El segundo taller abordaría la escritura de proyectos para la postulación a becas, mientras que la última instancia, estaría abocada al acompañamiento inicial en la formulación del plan de tesis. (...)
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Transversalización de la perspectiva de género en la carrera Lic. en Trabajo Social con anclaje territorial. Una propuesta de intervención para la revisión del Plan de Trabajo Docente de la asignatura Taller de Práctica Integrada nivel IILa propuesta de intervención pretende llevar adelante un proceso de transversalización de la perspectiva de género en la asignatura Taller de Práctica Integrada Nivel II de la Carrera Licenciatura en Trabajo Social, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social (UNMDP). En un contexto de desigualdades sociales y violencias patriarcales sistemáticas, resulta urgente la generación de propuestas pedagógicas transformadoras; es así que con el trabajo de estudiantes y docentes se hará revisión del Plan de Trabajo Docente (PTD) de dicha asignatura con la particularidad de situarse en el marco de las prácticas de formación profesional en territorio. La potencia de la intervención diseñada se centrará en la importancia de la transversalización de género en formación de futures profesionales; trabajadores sociales cuyos ámbitos de ejercicio se vinculan con la transformación de la realidad social en general, y en particular, de la situación desigual de las mujeres y disidencias sujetes de intervención del trabajo social.
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Más allá del consultorio: La práctica pre profesional en el área de Disfunciones Fìsicas con intervención en el contexto real de los pacientes. Una propuesta para la cátedra Práctica Pre Profesional 1, 2 y 3 de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la UNMdPEl presente trabajo tiene como objetivo realizar una investigación diagnóstica en el marco de la cátedra Práctica Preprofesional 1, 2 y 3, de la carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Mar Del Plata, con un enfoque específico en el área de Disfunciones Físicas en personas adultas. Se busca explorar la posibilidad de modificar la dinámica actual de la cursada, incorporando el abordaje de los pacientes en su entorno real: el hogar. Tradicionalmente, la práctica pre profesional ha tenido lugar dentro del consultorio de Terapia Ocupacional de una institución médica de la ciudad, donde los pacientes reciben tratamiento para la rehabilitación de sus disfunciones musculoesqueléticas siguiendo los lineamientos del proceso de Terapia Ocupacional (AOTA, 2020). No obstante, para brindar una atención integral, es fundamental no sólo aplicar técnicas específicas de tratamiento, sino también abordar el contexto en el que las personas desarrollan su vida cotidiana. El entorno domiciliario puede presentar factores que faciliten u obstaculicen el proceso de recuperación, lo que resalta la importancia de una intervención que contemple ambos espacios. En este sentido, se propone una reestructuración de la cursada de la práctica pre profesional, promoviendo la combinación del abordaje en el consultorio con la intervención en el hogar, siguiendo los lineamientos del tratamiento domiciliario. Consideramos que esta iniciativa contribuirá al desarrollo de un razonamiento clínico integral y situado, permitiendo a los alumnos formular estrategias de intervención fundamentadas no sólo en el sustento teórico adquirido previamente y durante el proceso de intervención, sino también en el análisis reflexivo y en la toma de decisiones adaptadas a cada caso en particular. Esta propuesta busca fortalecer la formación académica y profesional de los estudiantes, dotándolos de herramientas que les permitan afrontar de manera más efectiva los desafíos del ejercicio clínico en contextos reales.
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Propuesta de intervención pedagógica interdisciplinaria para la educación en Biomateriales en el Taller Vertical de Tecnología Textil. Carrera de Diseño Industrial. Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Mar del Plata.En 2020, momento histórico marcado por la pandemia COVID 19, el equipo docente de la asignatura Tecnología Textil III, conformado por la Prof. Adjunta Esp. Natalia Merlos, Ay. 1ra. Mariana Feola y yo, experimentamos un despertar encaminado hacia la exploración de los biomateriales, un tema que cobró relevancia en nuestras prácticas pedagógicas y colaborativas en aislamiento. La curiosidad por esta temática emergente, impulsó la creación de espacios de aprendizaje y diálogo informales, dando lugar a hitos significativos que nutrieron nuestro trabajo en equipo. El primer curso on line por Zoom de cueros biobasados de pequeño formato y biohilos en 2020 con Carolina Etchevers de Biomaterialista1, marcó el inicio de esta travesía. Durante 2021 comenzamos la sensibilización en el tema con una clase conjunta para los niveles 1 y 3 del Taller Vertical de Tecnología Textil de Diseño Industrial con una presentación de contenidos básicos, y la invitación de la Dra. en Cs Biológicas Verónica Bergottini2, misionera y docente universitaria e investigadora que nos contó el proceso de desarrollo Karu Biotecnología para ofrecer al mercado la bebida saludable Kombucha. En Karu3, además desarrolló el biocuero TILEX, como subproducto del proceso fermentativo de la celulosa bacteriana alimentado con extracto de yerba mate. La segunda etapa de la clase on line, desafiamos a los estudiantes a través de las pantallas, a realizar una práctica sencilla basada en la ejecución de una receta a base de gelatina, logrando muy buenos resultados
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La Evaluación Formativa en la asignatura Teoría y Práctica de la Administración de la carrera Tecnicatura en Gestión de Pymes de La Sede Regional Aimogasta de la UNLaRA partir de las experiencias transcurridas a lo largo de nuestra formación profesional, teniendo en cuenta mis propias vivencias llevadas a cabo como alumnos, los distintos conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra formación al cursar la carrera de grado la cual nos permite desarrollar en estos tiempos la labor de docentes universitarios y siendo el puntapié inicial en lo profesional. En este contexto, se considera que la función del docente es enseñar, aplicando distintas experiencias de aprendizaje que fortalezcan la comprensión de los estudiantes. El profesor debe propiciar las situaciones oportunas de apropiación del saber para que los estudiantes puedan transformarlo y reconstruirlo internamente. Una clase planteada bajo la ausencia de estrategias de intervención docente participativas restringe las posibilidades de elaboración, análisis y reflexión por parte del alumno. Es por ello que el diseño de las actividades de aprendizaje debe promover la capacidad de aprender, transformando a la clase en un conjunto de personas que aprenden. (...)