Humadoc Principal

Repositorio Dspace/Manakin

Institucional

Humadoc corresponde al portal del repositorio institucional de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En su colección se almacena, preserva y difunde la producción desarrollada en las áreas de docencia, extensión e investigación por los miembros de La Facultad. El respositorio bajo sistema Dspace se encuentra implementado en un servidor propio con ubicación física en el Centro de Cómputos de La Facultad.

Entrevista realizada a Directores de Departamentos sobre la importancia de R. Humadoc, año 2019.

En el marco de las prácficas profesionales realizadas por el Bib. Doc. Daniel Cesco

 

Consulte la colección de R.Humadoc en Google Scholar Index y conozca las métricas de uso y consulta del sitio en Google Analytics

R.Humadoc en Google Scholar Index R.Humadoc - Google Analytics

HUMADOC PERSIGUE LOS SIGUIENTES OBJETIVOS

  • En cumplimiento de la Ley 26899 sobre la "Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos" Humadoc se propone depositar y preservar toda la producción científica y académica en formato digital desarrollada por la comunidad académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Asignar un marco legal de distribución a cada recurso incluido en su colección por medio de las licencias Creative Commons.
  • Lograr una mayor difusión, por medio del Acceso Abierto a su colección y del sistema de información Dspace, colaborando con la visibilidad e impacto de los docentes / investigadores miembros y trabajando bajo los estándares desarrollados por el protocolo OAI .
  • Asesorar, en materia técnica y científica,  a los docentes e investigadores sobre el uso del repositorio y la importancia de llevar una sostenida práctica en la conformación de la colección, haciendo especial hincapié en el aporte que ello significa en materia de visibilidad e impacto de sus aportes científicos y académicos.

 

POLÍTICAS DE CONTENIDOS Y PRESERVACIÓN

Los documentos enviados a Humadoc, ya sea por medio del Autoarchivo o vía correo electrónico, deben ser producidos al menos por un miembro de la Facultad de Humanidades  - UNMdP y formar parte de alguno de los espacios de almacenamiento (distribuidos en Comunidades, Subcomunidades y Colecciones).
El auto archivo o envío de un recurso para ser incluido debe cumplir con un esquema formal de metadatos (información básica que describe a un recurso) del documento, la cual será solicitada en los formularios conformantes del proceso de envío; y su disposición pública  será efectiva luego que desde Humadoc se certifique que el documento cumple con los lineamientos excluyentes para formar parte de la colección.
Un documento enviado e incluido en la colección puede ser separado de la misma siempre que la solicitud sea realizada por el autor o titular de la obra, y justifique dicha decisión; la cual será debidamente evaluada por Humadoc.

En lo que respecta a los formatos de archivos aceptados se encuentran los más usados con mayor frecuencia como PDF, Word, Excel, Power Point, etc. A modo de sugerencia y debido a razones técnicas Humadoc propone el uso de formatos abiertos y/o libres como RTF en lugar de Word. Para los archivos de audio el formato Ogg Vorbis constituye una alternativa libre a los principales formatos restrictivos como MP3, ACC y WMA. En el caso de los archivos de video la opción es el formato Ogg Theora como alternativa libre a los principales formatos restrictivos como WMV, AVI, MPEG-4, etc. Y finalmente para el caso de las imágenes la opción de formatos libres recae en PNG y JPEG 2000 (JPG). Humadoc puede, en el momento de publicar un recurso, cambiar su formato si lo considera pertinente asegurando la integridad y estructura original de todo su contenido.

POLÍTICAS DE DIFUSIÓN Y ACCESO. LICENCIAS ASIGNADAS A LOS DOCUMENTOS DE LA COLECCIÓN

Un recurso podrá ser incluido en Humadoc sólo si sus autores aceptan la licencia de distribución No Exclusiva solicitada en el momento del depósito. Las licencias a las cuales adhiere  Humadoc corresponden a las de tipo Creative Commons que definen algunos derechos a los usuarios bajo ciertas condiciones que delimitan las posibilidades de uso y distribución.  Puede conocer mayores detalles de los derechos CC en http://www.creativecommons.org.ar/licencias.

 

PRINCIPALES SERVICIOS DE HUMADOC

  • Desarrollo de backups, actualización de sistema y mantenimiento del servidor Humadoc.
  • Acceso libre a todos los documentos de la colección por medio de las herramientas de búsqueda y recuperación propias del sistema Dspace
  • Soporte técnico, referido al uso de Humadoc, destinado tanto a usuarios internos como externos a la institución
  • Difusión de novedades e incorporaciones a la colección por medio de distintos canales seleccionados para tal fin

Comunidades en Humadoc

Elija una comunidad para listar sus colecciones y acceder a los documentos publicados

  • Producción correspondiente al área Docencia de grado de la Facultad de Humanidades - UNMdP
  • Producción correspondiente al área Docencia de posgrado de la Facultad de Humanidades - UNMdP
  • Producción correspondiente al área Extensión de la Facultad de Humanidades - UNMdP
  • Producción correspondiente al área Investigación de la Facultad de Humanidades - UNMdP

Otras fuentes de información académica y científica

Haga CLIC AQUI para acceder a un listado de índices, bases de datos e instrumentos de evaluación de literatura científica y académica que también puede consultar para completar su búsqueda bibliográfica.